¿Para qué sirve un psicoanálisis?

Un psicoanálisis sirve para «casi» todo. Ese casi tiene que ver con un vacío necesario, con una falta, con que todo ser humano se encuentra en algún momento de su vida, con suerte. (Lacan)

Es así como, cuando nos damos cuenta de que nos falta algo, cuando sabemos que nos pasa algo pero no lo podemos expresar, además nos irrita, nos produce malestar, nos enfada o nos obsesiona, es ahí cuando debamos consultar a un analista. No es una falta material, no es una falta tangible, es una falta simbólica, algo que no se puede decir o para lo que no haypiedra en el caminopalabras, sino lágrimas, gritos o malestar físico. Muchos y variados son los síntomas en que aparece esa falta y nos hace saber que algo anda mal. Lo que nos falta puede tomar muchas formas, nos puede faltar el trabajo, nos puede faltar la pareja, los hijos, o querer un ascenso. En el mejor de los casos, eso que nos falta lo vamos a ir a buscar, contando con la motivación. Pero no siempre se encuentra esta motivación, puede estar bloqueada por causas externas o internas. Este bloqueo suele ser un obstáculo a que ese algo que nos falta pueda ser tratado, o puesto en palabras para dar lugar a que surja el deseo y así, poder ir a buscar lo que nos falta.

A pesar de parecer una repetición de términos, se trata de dar un lugar al malestar, al enfado, a la irritación o a la obsesión, y ponerlos a recaudo de un profesional. Y será a través de las palabras y los relatos que cada uno cuenta como, con una escucha atenta, sea posible dar una vuelta de tuerca a ese malestar. Para detectar eso que falta, se trata de una reconstrucción o de una edificación, en que de alguna manera se expresa eso que queremos o eso que nos inhabilita.

Lo que nos inhabilita, o esa piedra con la siempre tropezamos, es la piedra que siempre aparece en el camino y no sabes porque está ahí. Se puede nombrar como repetición. La repetición vendría a ejemplificarse como “siempre me pasa lo mismo”… Pues bien, un análisis puede ayudar justamente a detectar eso que se repite y, al menos, estar advertido, o incluso que deje de insistir en repetirse.

Por tanto, un análisis es recomendable para aquel que quiere un cambio a largo plazo, sobretodo, a alguien dispuesto a angustiarse un poquito cada sesión, para alcanzar algo parecido a la libertad después de un tiempo empleado.

Vanessa Postigo Poveda

Colegiada 22.047

0 Responses to “¿Para qué sirve un psicoanálisis?”



  1. Feu un comentari

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google photo

Esteu comentant fent servir el compte Google. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s




gener 2018
dl. dt. dc. dj. dv. ds. dg.
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

%d bloggers like this: